lunes, 26 de abril de 2010

un fabuloso continente


El relieve americano es muy variado. En cada zona el tipo de relieve se fue modificando a lo largo de millones de años por acción de fuerzas internas y fuerzas externas. -Las montañas son diferentes de acuerdo a su antigüedad: las más nuevas, altas y puntiagudas; las más viejas, bajas y redondeadas. -Las mesetas deben su existencia a la erosión de montañas o a levantamientos del terreno. Las llanuras pueden haber surgido por evaporación de lagos, alejamiento de mares o sedimentación de ríos.Descripción de cada una:Altiplano: Meseta de mucha extensión, situada a gran altitud. Depresión relativa: Terreno de gran extensión que tiene forma cóncava, situada a gran altura. Cordillera: Serie de montañas, volcanes, cerros y colinas que se extienden por muchos kilómetros. Valle: Llanura localizada entre montes, por lo general es la cuenca de un río Sierra: Parte de una cordillera formada por picos montañosos Penillanura: Terreno casi llano, con leves ondulaciones, cuya formación y características son resultado de la erosión de una zona montañosa. Llanura: Campo o terreno igual y dilatado, sin altos ni bajos Depresión absoluta: Terreno de gran extensión que tiene forma cóncava, situada por de bajo del nivel del mar, por lo general está cubierto por un lago. Colina: Elevación natural de un terreno, menor a una montaña.
Clima y Regiones Naturales
Debido a que el continente se extiende de norte a sur, cuenta con corrientes frías y cálidas y cuenta con un relieve variado, tiene todos los climas desde los cálidos hasta los más fríos. Aquí trataremos los climas con la clasificación de Köppen
Climas Cálidos
Estos climas se extienden desde las costas de México hasta el sur de Brasil, principalmente se desarrollan en las llanuras costeras y en las laderas montañosas, hasta una altura de unos 700 a 800 msnm, según la latitud. En el continente podemos encontrar el clima intertropical con lluvias de monzón (Am), que cuenta con una distribución escasa en las costas de las Guayanas; el clima intertropical con lluvias todo el año (Af), se localiza en la zona ecuatorial, en especial, en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, la costa del Pacífico del norte del Ecuador y Colombia, Centroamérica y el sureste de México; siendo la vegetación natural de este clima la de selva; y por último, el clima tropical con lluvias en verano (Aw), se presenta en el noreste y suroeste del Brasil, Antillas, Llanos de Colombia y Venezuela y su vegetación natural es la sabana.
Climas Secos
Este clima se localiza en las zonas subtropicales cercanas a la latitud 30º y su distribución corresponde a la continentalidad y a las corrientes oceánicas. Se puede encontrar el clima seco desértico (Bw) en el sur de Estados Unidos y norte de México, además de encontrarse en la Patagonia, Perú y Chile, obviamente esta clima tiene región natural de Desierto; el clima seco estepario (Bs) se tiene alrededor de las zonas desérticas y corresponde a la Estepa.
Climas Templado
Los climas templados se extienden en las latitudes medias y subidas de montaña, principalmente se desarrollan en el lado del océano Atlantico. Podemos encontrar el clima templado con lluvias todo el año (Cf) que abarca franjas costeras de Canadá, Alaska y sur de Chile, este clima de lluvias produce un Bosque Mixto; el clima templado con lluvias en verano (Cw) es el clima más extendido sobre el continente, cubre la porción sureste de Estados Unidos, centro de México y sureste de Brasil, la región natural que le corresponde es la pradera; el clima templado con lluvias en invierno (Cs) se limita nada más a la costa oeste de Estados Unidos y la costa del centro de Chile, la vegetación es del mediterráneo de escaza altura y se le llama Chaparral.
Climas Fríos y Polares
Son climas exclusivos del Norteamérica y no se encuentran en Sudamérica, no son muy variados y son monótonos. El clima frío con lluvias todo el año (Df) ocupa gran parte de Alaska, Canadá y zonas del este de Estados Unidos, aun podemos encontrar Bosques de Coníferas; en los climas polares encontramos el clima polar de tundra (Et), clima polar de hielos perpetuos (Ef) y el clima polar de montaña (Eb) todos estos se encuentran en la montañas Rocosas, los Andes y el norte de Canadá y Groenlandia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio